lunes, 15 de noviembre de 2010

Alexander McQueen en el MET



En petit comité nos hemos enterado que el museo Metropolitan de Nueva York dedicará su exposición de primavera 2011 a Alexander McQueen. El diseñador británico entra así en la liga de Balenciaga (1973), Yves Saint Laurent (1983), Christian Dior (1996), Chanel (2005) o Paul Poiret (2007), a los que también se ha rendido homenaje en esta muestra anual del costume Institute. Las últimas ediciones de una de las principales citas mundiales de arte y moda se han destinado a temas genéricos, como los superhéroes (2008), las supermodelos (2009) o la mujer estadounidense (2010).
El 4 de mayo, algo más de un año después de su suicidio a los 40 años, se inaugurará este repaso a sus 19 años de carrera. No es la primera vez que se rinde tributo a un diseñador contemporáneo tras su muerte. En 1997 la exposición estuvo dedicada a Gianni Versace, asesinado meses antes.
Se organizarán alrededor de cinco temas recurrentes en su trabajo. La mente salvaje examina su subversión de la sastrería tradicional a través de la deconstrucción. Gótico romántico analiza su relación con la literatura romántica y su predilección por personajes como la mujer fatal. Nacionalismo romántico explora su fascinación por el pasado. Exotismo romántico se fija en su gusto por lo lejano. Primitivismo romántico cuenta su compromiso con el ideal de la nobleza salvaje. Además, cinco colecciones que estudian la dialéctica entre lo bello y lo siniestro se distribuirán por las galerías.
La muestra, como es tradicional, se inaugurará con una gala y gran pompa. Será el 2 de mayo. François-Henri Pinault -presidente de PPR, el conglomerado al que pertenece la marca Alexander McQueen- y Salma Hayek -que además de actriz es su mujer- serán los anfitriones honorarios del sarao. Anna Wintour, Colin Firth y Stella McCartney -cuya firma también pertenece a PPR- serán los co-anfitriones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario